¿Qué tipos de embalajes para mudanzas existen?

tipos de embalajes

El día de la mudanza todo son nervios e inseguridades. Es bastante habitual ver a personas preocupadas que se te acercan y te comentan: “Por favor, tened mucho cuidado, que no se rompa ni estropee nada”. A lo que solemos contestar: “tranquila/o, utilizamos distintos tipos de embalajes para mudanzas de alta calidad. Todo está controlado”.

Nuestra experiencia y serenidad suele transmitir calma para afrontar la mudanza de una forma más tranquila. Este artículo tiene la misma intención. Queremos que todas aquellas personas que tienen dudas a la hora de utilizar los distintos tipos de embalaje puedan resolverlas fácilmente y quedarse más tranquilos. Así que vamos a ello.

Cajas de mudanza

En lo primero que solemos pensar a la hora de hacer una mudanza son en las cajas. Este tipo de embalaje es sin duda muy útil para guardar todo tipo de cosas. Pero ojo, no todas las cajas son iguales, por lo que es importante elegir la más adecuada en cada caso si no queremos sufrir las consecuencias.

Las cajas de cartón simple son las más baratas, pero también las menos resistentes. Son bastante finas y endebles, y además se arrugan con bastante facilidad. Pueden servir para objetos de poco peso o ropa, pero por lo general no solemos recomendarlas, aunque muchas empresas de mudanzas sí las utilizan.

Por otro lado, está el tema de las cajas recicladas. Ir a la panadería o a la tienda de ultramarinos de turno para que nos den unas cuantas cajas para embalar es algo bastante habitual. Sin embargo, es una pésima idea. Esta solución es barata pero antihigiénica, sobre todo si tenemos en cuenta el tema covid… Debemos tener mucho cuidado a la hora de elegie este tipo de cajas.

Nuestra elección es siempre que se puede, hacer uso de cajas de doble cartón ondulado. Son realmente resistentes, por lo que podemos meter todas nuestras pertenencias de forma segura. Además, tampoco son tan caras como podrías imaginar, por lo que vale la pena invertir un poco de dinero ahora que lamentarse más tarde. ¿No crees?

Tamaños de caja

Además, de resistencia, cuando hablamos de este tipo de embalaje también tenemos que hablar irremediablemente de tamaño. Hay decenas de modelos en el mercado, pero nosotros utilizamos principalmente tres tamaños. Combinándolas suele ser suficiente para todo tipo de mudanzas:

  • Pequeñas: 40 x 40 x 30 cm.
  • Medianas: 45 x 45 x 40 cm.
  • Grandes: 45 x 45 x 60.

Por otro lado, también queremos destacar las cajas armario. Suelen ser muy grandes, de unas medidas de 150 x 50 x 50 cm. Este tipo de embalaje se usa para llevar prendas de ropa delicadas, como vestidos de novia, trajes, capas, trajes de fiesta, gabardinas, etc. Permite llevar la ropa colgada y bien protegida. Aunque no son muy caras (entre 10 y 12 €), no solemos recomendarlas al menos que sea estrictamente necesario, ya que ocupan mucho espacio en el camión y encarece el transporte. Pero debes saber que existen y puedes utilizarlas.

Materiales para proteger y almacenar

Además de cajas, otro tipo de embalaje muy habitual es el que se utiliza para proteger muebles, sofás, colchones, etc. En este apartado hay diferentes opciones.

La más habitual es el film retráctil o extensible. Es este tipo de film transparente que se usa en fábricas para paletizar. Aunque no protege de los golpes, es perfecto para sujetar las partes móviles (cajones, puertas, etc.) y aislar de la humedad. Se utiliza normalmente con el objetivo de realizar un embalaje integral.

También es muy útil a la hora de proteger textil y muebles del polvo y manchas, sobre todo si se va a guardar durante un tiempo en un guardamuebles. Además, también debes saber que existe film de color negro, el cual se usa simplemente para preservar la privacidad, no tiene nada de especial. Nosotros solo solemos utilizarlo si el cliente lo demanda.

Por otro lado, también tenemos que hablar de otro tipo de embalaje muy habitual en las mudanzas: el film de burbuja. Tampoco es muy bueno para proteger de golpes a grandes objetos, pero sí que lo es para envolver pequeños objetos delicados: platos, fuentes de porcelana, cuadros, una tulipa de lámpara… Cualquier cosa que sea frágil y pequeña y vaya a ir metido en una caja.

Por último, también tenemos que hablar de las mantas de mudanza. Son mantas especiales, normalmente de color gris, que son perfectas para proteger muebles en el camión de mudanza. Son muy fáciles de utilizar y son totalmente reutilizables. Nosotros tenemos un buen puñado de ellas y las utilizamos en todas nuestras mudanzas.

Otros tipos de embalajes para mudanzas

  • Cartón ondulado y recortes de cajas: este es el material que se usa cuando embalamos muebles a conciencia para dejarlos en un guardamuebles por una larga estancia.
  • Trozo de mantas: aprovechar trozos de mantas que ya están viejas para recortarlas y aumentar la resistencia en guardamuebles de larga estancia.
  • Para guardamuebles: se combina cartón ondulado en partes lisas, recortes de cajas de doble canal ondulado en esquinas y partes más expuestas y sobre este cartón ondulado se le dan unas vueltas de film retráctil para impermeabilizar.
  • Precinto: para cerrar cajas o sujetar partes móviles de muebles. En muebles lacados o barnizados ponemos un par vueltas por la parte que no pega, y sobre esta, pegamos el precinto, ya que, si no, el mueble quedaría de pena. Sobre metales, muebles de chapa o melamina se puede utilizar sin problema.
  • Papel del embalaje: es el típico que encontramos dentro de los zapatos cuando son nuevos. Suele ser de papel fino reciclado y se usa como alternativa al papel de periódico, ya que este es super antihigiénico, sobre todo si los periódicos no son nuestros.
  • Otros materiales: funda de sofá, colchón, papel craft, cantoneras de poliuretano, virutas de XPS… Aunque pueden resultar útiles, nosotros con la experiencia hemos acabado descartándolos, ya que suelen ser bastante caros y con todo lo anterior podemos conseguir el mismo resultado.

Como has podido comprobar, existen varios tipos de embalaje para mudanzas. La combinación de todos ellos permite hacer mudanzas de cualquier tipo de una forma totalmente segura. Si no te ves con ánimos de hacer la tuya y quieres dejarla en manos de expertos, recuerda que puedes pedir presupuesto sin compromiso a través de cualquiera de nuestros métodos de contacto. ¡Esperamos que este artículo te haya resultado útil!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja un comentario