Consejos para montar y desmontar muebles durante una mudanza

Aunque montar y desmontar muebles durante una mudanza es bastante tedioso, es totalmente necesario si queremos trasladarlos sin que sufran algún tipo de desperfecto. Ser metódico y paciente es clave si quieres completar esta tarea correctamente. En este artículo te vamos a dar una serie de consejos para que te resulte más sencillo realizar el montaje y  desmontaje de tus muebles.

Cómo hacer un desmontaje y montaje de muebles perfecto

Es habitual dejar algunos muebles en tu antigua casa, o en su defecto deshacerse de ellos regalándolos a familiares o mediante el servicio de recogida de trastos y muebles del ayuntamiento. Sin embargo, es lógico que quieras llevarte tus muebles más preciados y útiles para ti, pues comprar nuevos muebles no es siempre una posibilidad.

Desmontar y montar muebles es una de las tareas más duras de una mudanza. Desmontar es más sencillo, ya que es solo ir quitando tornillos poco a poco. Montar el mismo mueble en la casa nueva es más complicado, sobre todo si a la hora de desmontarlo lo hemos hecho sin ningún tipo de sistema o lógica. Para que esto no te ocurra, puedes seguir los siguientes consejos.

1. Haz fotos con el móvil y elabora un pequeño manual

Montar un mueble sin ningún tipo de manual o referencia puede llegar a convertirse en una auténtica tortura. Por ello, antes de desmontarlos es una buena idea hacerle fotos con tu móvil, incluso durante el proceso de desmontaje. Así podrás consultarlas en caso de que tengas dudas a la hora de montarlos.

También es muy buena idea coger una libreta y hacerte un pequeño manual de cómo van montados los muebles. Dibujos, anotaciones o cualquier cosa que se te ocurra te será de gran utilidad, no existe ningún método específico, hazlo a tu manera para que puedas entenderlo. Si son muebles de Ikea, recuerda que en su web tienes todos los manuales de montaje disponibles, te será mucho más sencillo volver a montarlos si los utilizas.

2. Ten cuidado con los tornillos y otros pequeños elementos

A la hora de montar y desmontar muebles ten mucho cuidado con los tornillos, bisagras, tacos y otros pequeños elementos, ya que son realmente escurridizos. Si pierdes algunos de ellos, te será muy difícil encontrarlos o comprarlos, ya que muchas veces son muy específicos.

Lo mejor que puedes hacer es guardarlos en una bolsa de plástico de forma separada, ordenada y lógica. Las bolsas herméticas que se utilizan para congelar alimentos son una buena solución para guardarlos. Si no lo haces y guardas todos en una misma bolsa, será una auténtica locura montar tus muebles.

3. Enumera las piezas y las bolsas

Para que te sea más sencillo montar tus muebles tienes que ser muy metódico en el momento de desmontarlos. Puedes utilizar pósits para enumerar las diferentes piezas de los muebles, cómo indicar a qué mueble pertenece. Por ejemplo, puedes utilizar “armario puerta 1, armario puerta 2, armario lateral 1…” para las diferentes piezas de la cómoda.

Lo mismo ocurre con las bolsitas de tornillos de cada mueble. A medida que vayas desmontando, utiliza un rotulador permanente para anotar en las bolsas su relación con los muebles, por ejemplo puedes poner “ cajón de cómoda”.

4. Ten cuidado durante el traslado

Durante el traslado, ten mucho cuidado con las distintas piezas de tus muebles. Si las trasladas sin protegerlas es posible que rasquen con las paredes si las bajas por las escaleras o sufran daños durante el traslado en el camión.

Cualquier golpe o rozadura puede estropear tus muebles, así que lo mejor es que los protejas utilizando mantas de mudanza o papel de burbuja. En este artículo puedes leer algunos consejos sobre cómo embalar muebles de forma adecuada.

5. Utiliza las herramientas adecuadas y no uses la fuerza

En ocasiones, cuando montamos y desmontamos muebles, los tornillos están muy duros y es difícil desensamblarlos. En estos casos, asegúrate de que estás utilizando las herramientas adecuadas, pues la mayoría de veces este suele ser el problema. Si utilizas demasiado la fuerza, acabarás rompiendo la cabeza del tornillo y entonces sí que tendrás un serio problema.

Para que te sea más sencillo montar y desmontar, ten a mano varios destornilladores de todo tipo, un martillo, una llave inglesa, alicates, llaves Allen, etc. También es aconsejable utilizar un atornillador eléctrico para montar y desmontar tus muebles de una forma más ágil y cómoda.

6. Vacía los muebles que no haga falta desmontar

Hay algunos muebles que no es necesario que los desmontes, como por ejemplo pequeñas mesitas de noche, zapateros, pequeñas mesas de salón, etc. Eso sí, recuerda vaciarlos del todo ya que si los mueves llenos de ropa u otras cosas pueden sufrir desperfectos, además de que pesarán mucho más a la hora de cargarlos y descargarlos del camión.

Además de protegerlos de la forma más adecuada, utiliza cinta adhesiva de embalar para que los cajones o las puertas no se abran durante el traslado.

Opta por una empresa de mudanzas profesional como la nuestra

Montar y desmontar muebles es realmente duro, sobre todo si no tienes experiencia, no dispones de las herramientas adecuadas o lo haces sin ayuda. Si no quieres complicarte la vida, lo mejor que puedes hacer es contratar una empresa profesional que se encargue de realizar todo este arduo trabajo.

En Mudanzas González ofrecemos este servicio de desmontaje y montaje de muebles en Barcelona y alrededores. En nuestros más de 15 años de experiencia hemos desmontado y montados miles de muebles de todo tipo, así que somos expertos en esta tarea. Si quieres que nos ocupemos de ello durante tu mudanza, contacta con nosotros y te haremos un presupuesto sin compromiso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Abrir chat