Mudanzas Barcelona, Empresa de Mudanzas en Barcelona, Calidad y Servicio, Mudanzas González 935721761

¿Cuántos días libres por mudanza me corresponden?

dias libres por mudanza

Cuando vamos a cambiar de hogar nos surgen un montón de dudas que a veces nadie puede respondernos. Una de las más habituales es si podemos pedir en el trabajo días libres por mudanza, y si es así, cuántos te corresponden, ya que cualquier día extra para hacer el traslado nos viene de perlas. En este artículo vamos a intentar resolver de manera definitiva esta duda que suele surgir al mudarnos.

¿Puedo pedir días libres por mudanza?

La respuesta corta y rápida es sí, por ley te pertenece 1 día libre por mudanza. Esto lo puede ver cualquier persona en el Estatuto de los Trabajadores, más concretamente en el artículo 37 en el apartado 3C. Esto es lo que pone textualmente:

  1. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
  2. C) Un día por traslado del domicilio habitual.

Por lo tanto, siempre que tengas una mudanza que corresponda con tu domicilio habitual, podrás pedir un día libre en tu trabajo. Si te es denegado por cualquier causa o motivo, podrás ejercer tu derecho como trabajador y llegar incluso a reclamarlo legalmente.

Para que esto no suceda, lo mejor que puedes hacer es pedir tu día libre por mudanza con suficiente antelación, de esta forma no se suele tener ningún problema y las empresas suelen concederlo con facilidad.

¿Necesito un justificante de mudanza?

En algunas empresas es necesario mostrar algún tipo de justificante que indique con claridad de que efectivamente se va a producir un cambio de domicilio habitual.  Esto depende de cada empresa, y muchas veces no es necesario hacerlo, sobre todo cuando se trata de una empresa pequeña o familiar.

Si te piden un justificante para obtener tu día libre por mudanza, puedes demostrarlo de varias formas:

  • La primera es mostrando una copia de empadronamiento del hogar a dónde te vas a mudar. Esto en ocasiones es difícil de obtener en ese momento, ya que no solemos empadronarnos hasta que no estamos asentados en nuestra nueva casa. Puedes obtener más información de cómo empadronarte en Barcelona aquí.
  • Por otro lado, si haces tú traslado con una empresa de mudanzas, ellos te pueden hacer un justificante conforme que en el día indicado se está llevando a cabo el traslado de domicilio. En Mudanzas González hemos ayudado a cientos de personas facilitándoles la obtención de su día libre por mudanza, tan solo tienes que pedirnos tu justificante y te lo haremos encantados.

¿Tengo más días libres por mudanza si el traslado es lejano?

Algunos convenios colectivos otorgan dos días libres por mudanza en los casos en que la distancia entre la antigua casa y la nueva sea mayor a X kilómetros. Si estás en esta situación, consulta el convenio de tu colectivo, pues cada uno es totalmente diferente.

En el Estatuto de los Trabajadores no se contempla este factor, así que por ese lado no podrás obtener más días por mudanza. Si necesitas algún día libre más, puedes combinar tu día libre por mudanza con uno de asuntos propios o de tus vacaciones, aunque ya te adelantamos que esto es algo complicado. Va a depender totalmente de tu empresa.

Conclusión

Para finalizar, podemos decir que todo trabajador por cuenta ajena tiene oficialmente un día libre por mudanza, así que no dudes en pedirlo si lo necesitas. Si tu empresa te demanda un justificante para obtenerlo y decides hacer tu mudanza en Barcelona con nosotros, contacta con nosotros y te lo haremos sin ningún tipo de problema.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Abrir chat