Mudanzas González, Mudanzas en Barcelona, Sabadell, Granollers, Mataró,15 años de experiencia, 935721761.

Alta de suministro en una vivienda al mudarte

Gestion de suministros

Está claro que mudarse es una tarea que requiere de nuestro esfuerzo, limpiar, ordenar, empacar, etc. Encontrar una buena empresa de mudanzas en Barcelona que nos solucione este servicio es muy importante. Sin embargo, puede ocurrir que una vez nos mudemos con todos nuestros enseres a nuestra nueva vivienda nos encontremos con algunas sorpresas que no habíamos contemplado. Pero por suerte, gracias a la experiencia de tantos años de mudanzas y tantas situaciones en las que nos hemos encontrado, podemos ayudarte a controlar con tiempo esos inconvenientes.

Este tipo de inconvenientes son las relacionadas con las gestiones de los suministros de energía y agua de la vivienda. Durante el artículo de hoy hablaremos de cómo gestionar el alta o cambio de titular de los diferentes suministros de una vivienda.

Alta de suministro

En una vivienda nueva es importante dar de alta el suministro de agua, luz y gas en caso de necesitarlo. Es posible que la vivienda no sea nueva, pero debas de dar de alta también los suministros, ya que es habitual que los anteriores antiguos inquilinos al dejar la vivienda den de baja los suministros por seguridad.  Hablamos de seguridad por varias razones: por el uso fraudulento de otras personas con el consiguiente gasto y por precaución de escapes sin que nadie en la vivienda lo controle. Sea el caso que sea habrá que darlos también de alta.

Alta de electricidad

Para dar de alta la electricidad en Barcelona, debes llamar a la distribuidora correspondiente para preguntar si el suministro está correctamente y solicitar el Código CUPS, que es como el DNI de la vivienda. La distribuidora eléctrica depende de la localización del suministro y, en Barcelona, lo más normal es que sea Endesa.

Siempre que demos de alta la electricidad por primera vez necesitaremos un certificado, denominado Certificado de Instalación Eléctrica que acredite que la instalación está bien.

Cuando todo este correctamente y ya tengamos el código CUPS, podremos elegir la comercializadora que queramos para realizar el alta.
Para poder dar de alta la electricidad necesitaremos los siguientes datos:

  • Dirección completa del inmueble
  • Código CUPS
  • DNI del titular del contrato
  • Número de cuenta donde se van a domiciliar las facturas
  • Potencia elegida a dar de alta

Una vez todos los datos y documentos estén correctos, la distribuidora suele tardar entre 5 y 7 días hábiles en realizar el alta de suministro.

El coste de esta gestión está regulado y depende de dos factores: por un lado la potencia eléctrica y, por otro, el tiempo que haga que no hay suministro en esa vivienda.

Alta de gas natural

Si poseemos la instalación de gas natural en la vivienda, la manera de dar de alta el gas natural es la misma que en la electricidad, y se requieren los mismos datos y documentos.

La diferencia es que el certificado del gas se denomina Certificado de Instalación del Gas y, en lugar de elegir una potencia a dar de alta, deberemos elegir un tipo de tarifa (3.1 ó 3.2), que dependerá del consumo anual.

Si vemos que no tenemos instalación pero queremos disponer de gas natural, en primer lugar deberemos llamar a la distribuidora de gas natural, que en Barcelona será Nedgia, y ver si tenemos acometida y podemos tener suministro. Esto se debe a que no en todo el territorio hay suministro de gas natural.

Alta de agua

Si bien las comercializadoras de energía trabajan a nivel nacional, en el caso del agua, la gestión es municipal. En cada municipio, la empresa responsable es la única que podrá suministrar el agua. En el caso de Cataluña será Companyia General d’Aigües de Catalunya S.A. – Aigües.CAT.

Allí deberás pedir un impreso de solicitud de suministro de agua, rellenarlo y entregarlo. Junto a la solicitud, tienes que aportar los siguientes documentos y datos:

  • Escritura de propiedad o copia simple de la misma
  • Tu DNI
  • Tus datos bancarios
  • Boletín del instalador (se puede solicitar a un fontanero autorizado, aunque no en todos los municipios se pide si la casa es de obra nueva)

Como ves, no es complicado, pero debes tener en cuenta el tiempo necesario para dar de alta todos los suministros y no encontrarte sorpresas de última hora.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Abrir chat